ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Las estrategias de enseñanza son las anticipaciones de un plan que permiten aproximarse a los objetivos de aprendizaje propuestos por el docente, constituyendo un modo general de  plantear la enseñanza en el aula.
Este   incluye actividades del docente y las del alumno en relación con un contenido por aprender y los propósitos específicos con respecto a ese aprendizaje, contemplando las situaciones didácticas  que han de proponerse, los recursos y materiales que han de servir para tal fin.
 A su vez, son los procedimientos que utiliza el profesor en forma reflexiva y flexible  para promover el logro  el logro de aprendizajes significativos en los alumnos.

Se debe considerar:

  1. características  generales de los alumnos  (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, entre otros).
  2. tipo de dominio del conocimiento  en general y del contenido curricular en particular que se va a abordar.
  3. el aprendizaje que se debe  lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla.
  4. monitoreo  constante del progreso y aprendizaje del alumno.


Clasificación de las estrategias:


  1. Teniendo en cuenta la actividad del docente y del alumno:

  1. de acción directa del docente: en la enseñanza  sobre el aprendizaje. El docente transmite  a los alumnos el conocimiento que él posee acerca de aquello que ha de aprenderse, tal es el caso de la exposición  (por discurso o por demostración, entre otras)  y de las enseñanza por elaboración (conversación, enseñanza por preguntas).

  1. de acción indirecta del docente: o centradas en el   descubrimiento por parte del alumno. Se trata de plantear  situaciones que promuevan el descubrimiento  y la construcción de los contenidos  por parte del alumno. En este caso, el docente tiene un lugar de mediación entre  el conocimiento  y el alumno, mediación   que es desarrollada por medio de una estrategia que se  orienta en esta dirección.

En este sentido, las tareas que se propongan en uno o en otro  caso variarán  en función de la estrategia adoptada, del mismo modo que el ambiente de clase, el uso del tiempo, de los espacios y los agrupamientos de los alumnos. Asimismo, las exigencias demandadas al profesor varían en función de la estrategia adoptada, tanto en el momento  del diseño y la anticipación de la clase (fase preactiva) como durante su desarrollo (fase interactiva), en cuanto a la preparación que requieren y al rol del docente en la clase.


  1. Teniendo en cuenta  el momento de uso y presentación.

  1. preinstruccionales: por  lo general preparan y alertan al alumno en relación a qué  y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes), le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de estas estrategias  típicas son los objetivos y el organizador previo. Los objetivos son los enunciados que establecen las condiciones, tipo de de actividad del aprendizaje del alumno. Generan las expectativas  del alumno. El organizador previo brinda información de tipo introductoria y contextual. Se ubica en un nivel  superior de abstracción, generalidad e inclusividad   de los contenidos que se aprenderán  tendiendo un puente cognitivo entre la información.

  1. construccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cumplen  funciones tale como: detección de la información principal, conceptualización de los contenidos, delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y  mantenimiento  de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: uso de ilustraciones ( son representaciones visuales de los conceptos, objetos o situaciones sobre temas específicos – fotografías, dibujos, essquemas, gráficos, etc.- , redes semánticas y mapas conceptúales – son representaciones  gráficas de esquemas de conocimiento, proposiciones y explicaciones-  y analogías son proposiciones  que indican que una cosa o evento concreto es semejante  a otro desconocido y abstracto o complejo-,  entre otras.


  1. posintrucionales: se presentan después del contenido  que se ha de aprender, y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de estas estrategias más  reconocidas son: psopreguntas intercaladas (preguntas  insertadas en la situación de enseñanza, favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante), resúmenes finales (síntesis y abstracción de la información relevante donde se enfatizan conceptos clave, principios, términos y argumentos),, redes semánticas y mapas conceptuales (son representaciones gráficas de esquemas de conocimiento, proposiciones y explicaciones).


  1. Teniendo en cuenta el tipo de agrupamientos.


  1. enseñanza socalizada: parte de la base de que docente y alumnos constituyen un grupo de aprendizaje. En este grupo pueden darse distintos tipos de comunicación: comunicación directa, interacción  del docente con cada alumno individualmente, comunicación en que, participan el docente y todos los alumnos, y comunicación en la cual el eje es la realización de un trabajo o tarea.

  1. enseñanza individual: se apoya en la teoría  de que el aprendizaje es algo a realizar por el mismo individuo y que se lora mejor cuando el alumno trabaja  por su propia  cuenta, se dedica a ralizar  las tareas señaladas y obtiene resultados correctos.


  1. Teniendo en cuenta los procesos cognitivos.

Son aquellas estrategias que promueven el desarrollo  de competencias cognitivas en los alumnos.



Proceso cognitivo en el que incide la estrategia


Tipos de estrategia de enseñanza

Activación de los conocimientos previos.


Objetivos o propósitos.
Preinterrogantes.


Generalización de expectativas apropiadas.


Actividades generadoras de información previa.

Orientar y mantener la atención.


Preguntas insertadas.
 Ilustraciones.
 Pistas claves tipográficas.


Promover una organización más adecuada de la información que se ha de aprender (mejorar conexiones externas)


Mapas conceptuales.
Redes semánticas.
Resúmenes.

Para potenciar el enlace entre conocimientos previos y la información que se ha de aprender (mejorar las conexiones externas)


Organizadores previos.
Analogías.




-          Estrategias para  activar o generar conocimientos previos y para  establecer expectativas adecuadas en los alumno :

Son aquellas  estrategias dirigidas  a activar  los conocimientos previos  de los alumnos o incluso a generarlos cuando  no existan. En este  caso son también aquellas otras que se concentran en el esclarecimiento  de las intenciones educativas que el docente pretende lograr al término de  la acción educativa.  Pueden servir  al docente en un doble sentido: para conocer lo que saben sus alumnos y para utilizar  tal conocimiento como base  para promover nuevos aprendizajes.
El establecer  los alumnos las intenciones  educativas y objetivos , les ayuda a desarrollar expectativas adecuadas sobre el contenido, y a encontrar sentido y/o valor funcional a los aprendizajes involucrados. Por ende, podríamos decir que las estrategias son principalmente de tipo preinstruccional , y se recomienda usarlas sobre todo al inicio de la clase. Algunos ejemplos son: las preinterrogativas, la actividad generadora de información previa (por ejemplo lluvia de ideas), la enunciación de objetivos, entre otras.



-          Estrategias para  orientar y mantener la atención de los alumnos:

Son aquellos recursos que el docente  utiliza para focalizar y mantener la atención de los alumnos durante la clase. Los procesos de atención selectiva son actividades fundamentales para el desarrollo de cualquier acto de aprendizaje, en este sentido, deben proponerse preferentemente como estrategias  de tipo construccional dado que penden aplicarse de manera continua para indicar a los alumnos  sobre qué puntos, conceptos o ideas deben centrar sus procesos de atención, codificación y aprendizaje.
Algunas estrategias que pueden incluirse  aquí son: las preguntas  insertadas, el uso de pistas o claves para explotar distintos índices estructurales del discurso –ya sea oral o escrito- y el uso de ilustraciones.


-          Estrategias para organizar la información que se ha de aprender:

Tales estrategias  permiten dar mayor contexto organizativo a la información  nueva que se aprenderá  en forma gráfica con una adecuada organización de la información que se ha de aprender, mejorando la significatividad lógica, y en consecuencia , el aprendizaje significativo de los alumnos. Esta organización se denomina construcción de “conexiones internas”. Entre las estrategias  se pueden incluir las representaciones lingüísticas y cuadros sinópticos.


-          Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender:

Son aquellas estrategias destinadas a crear o potenciar enlaces adecuados entre los  conocimientos previos y la información  nueva asegurando  con ello una mayor significatividad  de los aprendizajes logrados. A este proceso de   integrar lo “nuevo” se lo denomina construcción de “conexiones externas”.
Se recomienda utilizar tales estrategias antes o durante la instrucción para lograr mejores resultados en el aprendizaje. Las estrategias típicas  de enlace entre lo nuevo y lo previo son por ejemplo los organizadores previos.
Las distintas estrategias de enseñanza descriptas pueden usarse simultáneamente e incluso es posible interrelacionarlas. El uso de las estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los alumnos, así como de las características de los mismos.
A partir de  lo anterior, sintetizamos, a continuación,  los principales efectos  esperados con el uso de las estrategias de enseñanza en los alumnos:


Estrategia de enseñanza


Efectos esperados en los alumnos

Objetivos


Conoce la finalidad y alcance del material y qué se espera de él al terminar de revisar el material, de sus aprendizajes y lo ayuda a darles sentido.


Ilustraciones


Facilita la codificación visual de la información.

Preguntas intercaladas


Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido. Autoevalúa gradualmente.


Pistas tipográficas


Mantiene su atención e interés. Detecta información por codificación selectiva.


Resúmenes


Facilita el recuerdo y la comprensión de la información que se ha de aprender.


Organizadores previos


Hace más accesible y familiar el contenido. Elabora  un marco contextual.


Analogías


Comprende información abstracta. Traslada lo aprendido.


Mapas conceptuales y redes semánticas


Realiza una codificación visual y semántica de conceptos  y explicaciones. Contextualiza las relaciones entre conceptos.


Estructuras textuales


Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante.